HERESI METE BULLA Posted: 30 Jul 2012 10:02 PM PDT PERO NO GARANTIZA REDUCIR LA DELINCUENCIA:
En politica priman las formas sobre el fondo; la politica es el reino del gesto y de la pose, el escenario donde lo que se intenta es presentar el mejor espectáculo pirotécnico para llamar la atención, para hacer girar los flashes, los micrófonos y las cámaras hacia sí, aunque no se diga nada o para que con criolla demagogia, se diga tanto, que termina siendo final e igualmente nada. De lo que se trata es de fijar en el despistado elector o en el poco informado ciudadano, una imagen, una apariencia; aunque esta sea simplemente una caricatura, un espejismo (de lo que se dice ser) o el retrato de lo que no se es.
Los politicos siempre muestran su mejor cara, regalan pescado para el día del padre, electrodomésticos para el día de la madre, mandan tarjetitas por navidad a fin de año. De lo que se trata insistimos, es de mostrar un rostro amical, de ser clientelista al extremo, de que se identifique a la politica no con ideas ni con programas, sino que se fije en el inconsciente colectivo, de que el voto se compra por un regalo o por una dádiva que se entrega por el voto que lleva al poder. Lo que esto representa es la vieja formula del pan y la butifarra de antaño, en los parámetros del Siglo XXI.
Hoy San Miguel era un ensordecedor ulular de sirenas por todas sus calles. Una flamante flota de vehículos para el Serenazgo había sido comprada por Don Salvador Heresi y la bulla y la parafernalia municipal, pretendía decirle al vecino que los vehículos representan una lucha efectiva contra la delincuencia. Pero la realidad es que estamos frente a una mejora en infraestructura que no garantiza el combate efectivo y eficaz contra la delincuencia y que solo sirve para que el Sr. Heresi de la apariencia, la imagen de que combate la criminalidad en el distrito. Como esta diseñado el Serenazgo en el Perú, la compra de vehículos para uso exclusivo del Serenazgo de San Miguel, es como si el gobierno de Humala comprara doscientos F-16 y no tuviera pilotos. Como si se compraran aviones sin misiles, sin parque para las ametralladoras.
Quien esta calificado, capacitado, preparado y tiene legalmente el mandato constitucional para combatir la delincuencia, es la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo o mejor dicho la Municipalidad o el Alcalde, lo que tienen que hacer es coordinar, cooperar, unificar esfuerzos y criterios con la Comisaría del distrito bajo la dirección de la PNP, para que el Serenazgo sea un ente que complemente la labor de prevención y combate efectivo a la delincuencia con metas definidas. Que la Municipalidad del distrito o que mejor dicho el Alcalde Heresi, por egoísmo o protagonismo político, pretenda enseñar a la policía como combatir la delincuencia y se niegue a poner a disposición de las dos Comisarías de San Miguel esas unidades o que en último caso, se niegue a facilitarlos cuando los requieren, resulta indignante. Resulta indignante también, que no se establezca un objetivo común, en el que lo que menos cuente, es la perspectiva electorera, la imagen inflada de gestiones que como la de Heresi, estan agotadas porque el usufructo excesivo del poder genera burocratismo, falta de ideas y corrupción. Resulta absurdo que la PNP, que las Comisarías de San Miguel, no tengan vehículos para levantar cadáveres, para hacer intervenciones, para trasladar detenidos y que la Municipalidad se niegue a facilitar ese apoyo. El vecino sabe perfectamente que cuando necesita al Serenazgo este no es ubicado, que muchas veces el teléfono de la central telefónica no contesta; que por mucho carro que se tenga no hay posibilidad de enfrentar en todos los terrenos a los delincuentes. Si el patrullaje es sinónimo de combate a la delincuencia para el Sr. Heresi, lo concreto y lo real es que no solamente esta equivocado sino que enfrenta absurda y demagogicamente el problema. La delincuencia se combate con acciones de inteligencia, con operativos sorpresa, con darle al policía del distrito, la seguridad de que su vecino através de la Municipalidad va a respaldar su lucha contra el delito, en aquellas cosas en las que su institución falla: Seguro de vida, salud por ejemplo. Preocupado por inscribir su partido, tal vez esas flamantes unidades sirvan para la recolección de firmas en las que estan empeñados muchos empleados municipales. En lo que se refiere al combate a la delincuencia, ese ulular de sirenas lo dice todo: Mucho ruido y pocas nueces.
|
No comments:
Post a Comment